La apertura de masters y posgrados hacia toda la población mundial

Si hace algunos años atrás se planteaba la posibilidad de efectuar un análisis respecto al presente de la educación en el mundo, como consecuencia directa de las demandas y las necesidades de la población, se podía ver que era la educación secundaria una instancia básica y fundamental en la formación de aquellas personas que buscaban posteriormente insertarse en el mercado laboral, accediendo a oportunidades de trabajo estables y rentables asociadas a diferentes espacios y sectores del mercado de consumo. Con el correr de los años, y el aporte de la globalización y de la revolución tecnológica, todas y cada una de las actividades del hombre se han visto alteradas, incluso la educación en sus formas más tradicionales. El nuevo panorama que advertimos al respecto, es el que ha dejado atrás a la secundaria y ha convertido a la universidad en el espacio de formación mínimo y fundamental para poder acceder a instancias de trabajo en el futuro inmediato. De esta manera, y como consecuencia directa, hemos visto no solo una proliferación de opciones en cuanto a titulación universitaria se refiere, sino también un desarrollo notable de masters y posgrados asociados a las áreas más importantes del conocimiento y a su vez disponibles para toda la población y sin restricciones.

Cuando hablamos de que no existen limitaciones en cuanto al acceso de las personas a este tipo de opciones de formación, la referencia incluye el hecho de que hoy por hoy es posible recurrir a estas especializaciones más allá de la condición social o económica del alumno, una cuestión que hasta hace poco tiempo atrás era determinante a la hora de poder ingresar en estos ámbitos tan avanzados. Un ejemplo claro de esto que planteamos llega desde México, donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la primera convocatoria del año para beneficiar a 20 mujeres indígenas de la entidad que deseen continuar con su profesionalización a través de los programas de estancias y posgrado en México y el extranjero.  El director  general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que este beneficio llegó al estado gracias a los convenios que tienen con la dependencia nacional que envía esta convocatoria como parte del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas en el rubro de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional. Como puede verse, se han limado definitivamente las barreras de accesibilidad a estas instancias de formación del más alto nivel, consiguiendo que cualquier persona interesada pueda, agotando las instancias que son necesarias, llegar a formarse en este tipo de espacios de relieve internacional.

Es indudable que se trata esta de una muy buena noticia, especialmente para todos aquellos que buscan la oportunidad para formarse en ámbitos avanzados como las maestrías y  posgrados. En este sentido, es para destacar la manera en la cual con el apoyo del estado y del sistema educativo se han desarrollado durante el último tiempo esta clase de espacios en España y en todo el mundo, con ofertas múltiples para todos los interesados en aprovecharlas.

Leave a comment